Parejas que han cambiado la historia del arte

Parejas que han cambiado la historia del arte

Los artistas poseen una creatividad que es un don que nace de su propia inspiración. En toda la historia del arte tenemos varios ejemplos de grandes artistas torturados en su ser, que luchan por no perder su inspiración, y con un mundo interior propio muy ajeno al resto. Estos genios encuentran en varias ocasiones un compañero sentimental de la misma profesión. La unión hace la fuerza, los intereses en común también. Entre las parejas mas notables de la época moderna, tenemos a Lee Krasner y Jackson Pollock. Ambos eran la combinación perfecta dentro del expresionismo abstracto. Pollock pudo aprender y desarrollarse a partir del entrenamiento formal de Krasner mientras que, bajo la influencia de Pollock, Krasner adoptó un estilo más fluido e intuitivo. Otra notable pareja fue la formada por Jasper Jones y Robert Rauschenberg. Se convirtieron en amantes y colaboradores durante los años 50 contribuyendo a cambiar y redirigir la escena artística neoyorquina de la época desde el expresionismo abstracto hacia el arte pop.

En la época contemporánea contamos con parejas como Marina Abramovic y Ulay. Maestros del ‘performance’ donde su relación era un expresión de arte continua. De las muchas obras de arte de interpretación intensas y vanguardistas que hicieron juntos, pocas han sido tan conmovedoras como ‘The Lovers’ (1988) en la cual, para marcar el final de su relación de 12 años, la pareja caminó desde dos diferentes extremos de la Gran Muralla China durante meses, reuniéndose en el medio para un largo adiós. Otros artistas que se convierten en uno y crean obras singulares de un modo conjunto son Gilbert and George. Se conocieron en St Martins School of Art en el año 1967. Supuestamente fue amor a primera vista y continuaron colaborando en el arte sobre temas sociales. Otro ejemplo de pareja de artistas que crean obras singulares conjuntas son Christo y Jean Claude. La pareja se conoció en 1958 y sólo cuatro años más tarde se casaron. Pasaron a crear obras ambientales e instalaciones a gran escala. En Madrid, por ejemplo, envolvieron la Puerta de Alcalá y en Barcelona la estatua de Colón.

El ejemplo mas importante de parejas dentro del mundo del arte español son Juan Muñoz y Cristina Iglesias. Se conocieron estudiando en Londres en los años 70. Ambos con un discurso escultórico, pero con un lenguaje propio con varios puntos en común como, por ejemplo, el silencio. La obra de Muñoz, de carácter narrativo, habla entre otros temas de la soledad del hombre en mitad del tumulto. La obra de Cristina, inspirada en la naturaleza, se erige en lugares de silencio. Muñoz, desafortunadamente, falleció en el año 2001 a la edad de 48 años. Cristina lo define como divertido, elocuente, sincero, inteligente y como un personaje que se intentaba reinventar constantemente luchando contra el aburrimiento. A su muerte, sumergida en años de dolor, Cristina se volcó en el trabajo consiguiendo varias exposiciones institucionales para su póstumo marido y una gran evolución de su obra propia.

¿Que nos deparan las parejas del arte actual? Esta por ver. Sin embargo, algunas de las mas emblemáticas son: Jacqueline Humphries y Tony Oursler, Susan Rothenberg y Bruce Nauman o Chris Burden y Nancy Rubin.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias